Al principio de este parón de seis meses me dió por ordenar la colección de vinilos y clasificarla. Y alli volví a ver las tres recopilaciones de TROJAN que me compré en la sección de discos baratos del Alcampo de Castelao. Trojan es un sello inglés que se dedicó a editar toda la música que salía de Jamaica. Me bajé 25 discos triples y de paso lo que pude de Prince Buster, más que nada porque las mejores versiones de Madness, Specials o Selecters son sus originales. Cuando uno mea por la espalda nada mejor que un poquito de reggae primitivo, más que nada por relajarse. Belén me dió la idea de hacer un blog como antes hacia las cintas para los coches y aquí estoy.
Los dj estrella de hoy tienen sus antecedentes en los soundsystem jamaicanos de los primeros 60. Camiones con un generador y unos altavoces gigantescos que permitían la fiesta móvil. Cada soundsystem tenía su dj titular que sobre bases musicales de ska, rocksteady , calypso o prereggae soltaba su speech picante, amoroso, o satírico, muchas veces desprestigiando al soundsystem de la competencia.
Nuestro amigo Prince Buster (nacido Cecil Bustamante Campbell en 1938) aprovechó sus cualidades como boxeador juvenil para llevarse el apodo y colocarse de segurata en el soundsystem de Coxsone (uno de los capos). Su talento musical le llevó a ser el dj titular y componer los mayores hits del ska y su visión empresarial a fundar el sello Blue Beat (pionero en la isla) y a descubrir a gente tan importante como el productor Lee Perry (habrá una canción suya). Los 70 con esas cosas de Pink Floyd y Led Zeppellin no fueron buenos tiempos para el ska, que volvería a ser grande en los 80. Ahora Buster vive retirado en Florida. Todos sabéis de mi afición al ska y esta canción me parece como rescatada de lo más profundo, de cuando solo se dedicaban a bailar y buscar el ritmo más infeccioso y no se soñaba siquiera con después. If I had a wing like a dove i would fly, fly away, flaaaaaay awaaay and be at rest. But I don´t have….. Nada más. Lo mejor es el cambio de melodía en el flaaaay awaaaay y el solo de armónica, un instrumento que cada vez se utiliza menos para todos los momentos estelares que ha protagonizado en el pop, los primeros éxitos Beatles o todo Dylan por ejemplo.