Un salto en el tiempo del reggae. A finales de los 70 aparece el dancehall, un reggae más espaciado pensado para las discotecas, donde los dj´s toman el lugar de los cantantes. Gente como el albino Yellowman o Eek-A-Mouse (el primero que rapeo con el falsete) son los precursores de esa deriva reggae bastante pesada. Pero entre esos pioneros habia dj´s con un flow que envidiarían muchos futuros mc´s. 

Entre ellos estaba Simple Simon, que utilizaba la manera de cantar en falsete de Eek-A-Mouse aunque sus letras no eran tan humorísticas. Solo sacó dos trabajos, Bad Man y Reggae Move, los dos en el 85. Un fogonazo de talento como el de este jamaicano que fue producido por Bunny Lee y grabado en Kingston junto a la High-Times Band, lo mejor de lo mejor, con la base de ritmo Shakespeare-Dunbar. Respecto a la letra, poco hay que decir, el versículo de la carta a los Efesios, y las mil razones por las que hay que querer a los padres. Lo maravilloso es como mantiene la canción, a veces rapeando, a veces cantando, a veces tarareando, pero como diría un castizo, sin perder nunca el compás.

Un rey del dancehall

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *