Siempre se ha tenido a los 70 como una época desolada. Comienzo a dudar de esa percepción. Pudo ser así en UK, pero en España se empezaba a asomar la cabeza y en los USA la resaca de las flores dió paso a una cantidad de estilos diferentes, cada uno de ellos consolidado, por un lado los grandes del rock sureño (Allman, Marshall Tucker….) por el otro la música negra ya en las manos del funky mas desatado. En Nueva York, el 75 reservaba un hueco para «Horses»
Patti y Robert Mapplethorpe en los 70
Patti Smith ha evolucionado hacia una especie de madre-abuela neohippie y new age de gran presencia en España por su sincera querencia hacia García Lorca, pero en el 75 era un andrógina poetisa que con la ayuda de Lenny Kaye y la producción de John Cale grabó este legendario «Horses». Arrancaba con una descarnada versión del «Gloria» de Van Morrison en la que proponía una introducción irreverente «Jesus died for somebody´s sins but no mine», al que seguía «Redondo Beach». El pop no había asumido el reggae (faltaban un par de años para Police) y este tema playero sonaba refrescante después de la intensidad del Gloria y pese a la monótona voz de Patti. «Late afternoon, dreaming hotel, we just had the quarrel that sent you away I was looking for you, are you gone, gone? Called you on the hone, another dimension. Well, you never returned, oh you know what I mean, I went looking for you, are you gone, gone?». Patti Smith dijó años después que la canción la compuso después de una discusión con su hermana tras la que se fue a la playa de Coney Island a rumiar el mosqueo. Volvió a casa y lo escribió. Puede ser, aunque su tremendismo carga la letra de imágenes impactantes «Down by the ocean it was so dismal Women all standing with shock on their faces Sad description, oh I was just looking for you»
 
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