Esta versión original de «Tainted Love» fue grabada en 1964. La firmó Ed Cobb para Gloria Jones, una prometedora cantante de 19 años que ya había conseguido a los catorce un pequeño éxito junto a otro jovencito llamado Billy Preston en The Cogic Singers. La canción tuvo una fría acogida y Gloria se convirtió junto a Pam Sawyer en compositora y productora a sueldo de la Motown. Entre las dos firmaron canciones para todos los grandes de la Motown (Commodores, Supremes, Jackson 5…), produciendo además no pocas de ellas.
Unos compases más lentos, unos sintetizadores bien colocados y el toque decadente y burlesque de Marc Almond hicieron el milagro de convertirla en la absoluta reina del 81 y una de las canciones-icono de la década. Escuchada en perspectiva esta canción, además de tener un sonido mejorable, es extraña para el 64, demasiado rápida, pero caló diez años después en la escena Nothern Soul londinense, amante de la serie B de la Tamla-Motown. De ahí la recuperaron los Soft Cell, ayudados por una letra rabiosa y universal «Sometimes I feel I’ve got to/ Run away, I’ve got to/ Get away from the pain you drive into the heart of me/ The love we share/ Seems to go nowhere/ And I’ve lost my light/ For I toss and turn, I can’t sleep at night». Aprovechando la fiebre «nothern» y en una gira por UK conoce a Marc Bolan (T-Rex) en el 69. Se convierten en pareja, tienen un hijo y, en el 77 Bolan muere en un accidente de tráfico del que Gloria, que conducía, sale malherida. Tres días después los fans de T. Rex saquean su casa para llevarse las cosas de Bolan y una desolada Gloria Jones tiene que volver a los USA. Supongo que la justicia poética hizo que los ochenta convirtiesen esta canción en un icono. El suyo no era un «tainted love».