Peter Rowan, un folkie de Massachussets, rey del bluegrass americano compusó un medio vals de letra psicodélica para su primer disco, editado en el 78. El del norte siempre tuvo querencia por Tejas y como para ser alguien en el bluegrass hay que seguir tocando mucho y en muchos sitios, Rowan no dejó tarima de la frontera a la que subirse. Para su primer disco ya tenía al lado al mejor acordeonista que podía soñar, Flaco Jiménez.

Escuchando su música por la radio, un día Rowan y su banda decidieron ir a ver al de San Antonio a una cantina llamada Irene y Fidelio. La noche acabó en una jam session de escándalo y una colaboración que duró toda su vida. A Leonardo Jiménez, hijo de Santiago Jiménez, el talento le venía en la sangre. A los siete años ya subía al escenario con Los Caporales de su padre. Se le hizó pequeño el escenario norteño y sus tonadas y pronto comenzó a trabajar con los músicos gringos de Sir Douglas Quintet, la primera muestra de tex-mex blanco. Su acordeón ha estado con todos los músicos americanos con gustos fronterizos, Dylan, y sobre todo Ry Cooder. Aqui le pone chili al corrido que Peter Rowan le dedicó a una extraña fuerza aereea extranjera, «In the Morelos mountains/ campesinos are planting their fields/ Where the ghost of Zapata flies a ship/ that can still outrun the wind/ There, free in the sky, and clear out of sight…/ It’s the Free Alien Air Force, flying tonight!/ In the city of angels, a Man-In-Black’s cooling his heels/ Just waiting for orders from Uncle Sam’s spooks in the field…» Esta versión es del Flaco´s Amigos, grabada en San Antonio en el 88 con Rubén Ovalle bajo, Oscar Tlellez, también bajo, Peter Rowan, voces y guitarra, y a la batería Isaac García.

Con su amigo Ry Cooder

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