Buscando la California en un condado del oeste de New Jersey. Cuatro chavales del suburbio italiano facturan en 1967 canciones con un extraño talento. La primera banda de descarado soul descaradamente blanca. Su líder, Felix Cavalieri guarda como oro en paño el día que Otis Redding al conocerlos les dijo; «Joder, sois realmente blancos». Lo que los grupos ingleses hacían con el rock y el blues, ellos lo harían con el soul. La calidad musical del dúo Cavalieri-Brigati hizo el resto y atraídos por su sonido los mandamases de la Atlantic donde ya estaban Aretha, Drifters, Coasters y otros grandes los ficharon como su primer grupo blanco.

Otis hubiera cantado este tema romántico y limpio, donde las frases se remarcan con una armónica en una estrofa y con un delicado coro en la siguiente, y hasta creo que lo hizo la gran Aretha. Las congas y la linea de bajo le dan el rollo latino, los pajaritos ponen la ingenuidad y la letra el aire de los  domingos soleados al atardecer. «Groovin’/ on a Sunday afternoon, really/ couldn’t get away too soon./ I can’t imagine anything that’s better/, the world is ours whenever we’re together/, there ain’t a place I’d like to be instead of. Movin’/ down a crowded avenue Doin’/ anything we like to do» Los jefes de la Atlantic no querían lanzar este tema porque no tenía batería y aún no confiaban en la calidad compositora de Cavalieri y Brigati. No fue su única pelea con la Atlantic. Tampoco querían publicar «People Got To Be Free» compuesta después del asesinato de Martin Luther King y ellos se empeñaron en hacerlo. Sería su último single de éxito. Acabado el verano de las flores estos precursores se habían quedado sin sitio.

Con la conga de Groovin’ y con batería

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