Este es el segundo single que compré en el verano del 76 con mi amigo Felipe en los Sótanos. Ese riff de bajo que la web elgatoandaluz califica de stoniano fue lo primero que llego a mis oidos de un grupo mítico. Y leyendo ese blog del minino de aquí, me he enterado que la primera actuación de los primeros Smash (Gualberto, Matito, Antonio Rodriguez y Henrik Liebgott) fue en el club Dom Gonzalo, del omnipresente Gonzalo García-Pelayo, que le ofreció a Gualberto el instrumental que abandonaron los Gong. Este fue su primer single, editado por Diábolo (la misma que Máquina!) en el 69.

A mí me suena más a las entradas de Cream, el bajo y la batería protagonistas. Julio Matito canta un blues pesado, coloca un riff de plomo y prepara la aceleración del violín de Hendrik, un danés que se quedó con ellos después de un Festival en Algeciras. La guitarra de Gualberto se reserva para la parte final. Suena tan primitivo, como sonaba lo de Máquina! pero más compacto, la frescura de aquello era especial. Antonio, Gualberto y Julio formaban un trio con calidad, lo han demostrado tanto Gualberto y Antonio en sus carreras posteriores, como un Julio Matito sorprendente en sus discos políticos. En el 78, cuando se planeaba una vuelta de trío, y después de grabar una actuación del trío en el programa de Angel Casas, Julio muere en un accidente de tráfico. Antes, Ricardo Pachón, da un giro al grupo con la entrada de Manuel Molina, sale «El Garrotín» y Gualberto da un portazo. Antonio fue batería de Granada, de los maravillosos Goma y de Silvio, y Gualberto despacha unas tapitas improvisadas de guitarra en su blog, http://gualbertogarcia.wordpress.com/. Hace más de cuarenta años en España se facturaba esto.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *