El tio Lou guardaba en el 97, en el hueco que va de NYC Man a Ecstasy este homenaje a Doc Pomus, el músico blanco y paralítico que tocaba el saxo siendo un jovenzuelo en la banda de Big Joe Turner. Desde el 55 hizo pareja con Morty Shuman y firmaron hasta el 65 un buen puñado de canciones para los Drifters o el mismo Elvis.
Los royalties se acabaron. Morty Shuman marchó a Francia a componer para Johnny Halliday y las nuevas estrellas y Doc Pomus inició una carrera neoyorquina desde un apartamento lleno de discos, tocando en infinitos garitos y siempre fiel a sus amigos. Lou Reed le dedicó Magic and Loss, su disco del 92, una reflexión sobre la muerte. Un año antes había muerto Doc Pomus y seis meses después su amigo Shuman. Años después, de neoyorquino a neoyorquino se encargó de mover la antología de Doc Pomus, Till The Night Is Gone, donde Dylan, Brian Wilson, Aaron Neville y él mismo metían su visión de Pomus/Shuman. La versión de Lou es de las mejores con diferencia. Una lección de sonido guitarrero en los tiempos en lo que su mayor placer era probar amplificadores de válvulas hasta reventarlos. Juzgar vosotros mismos, esta es la original https://www.youtube.com/watch?v=VJMH5508RwA, «Sweeter than wine/ Softer than the summer night/ Everything I want I have/ Whenever I hold you tight/ This magic moment». Además se permite acabar con una de sus firmas, el mismo susurro que remataba el Coney Island Baby deja aquí un recuerdo para Pomus y Shuman, save the last dance for me.