Al mismo tiempo que el punk, arrasó el ska. Más musical y bailable, pero con tanta actitud o más, fue un revival de la música en la que había crecido Bob Marley, que preparó el mercado con su explosión mundial en los años pre-punk. La Trojan había popularizado entre los mods y los emigrantes caribeños grabaciones del ska de los 60 y recuperado a cantantes como Desmond Dekker o Laurel Aitken. El loco de Perry ya facturaba éxitos desde su Black Ark que se oían en los barrios del nothern soul londinense. Los Specials, los Beat, o los Selecters, grupos del centro de Inglaterra se agruparon en el sello 2 Tone, con la ayuda de Stiff, y dieron un pelotazo. Duraron solo tres años, lo justo para dejar una larga huella.

Casi al mismo tiempo que «One Step Beyond», un auténtico bombazo en sus tiempos, esta canción de los Specials era su primer single. Más skatalítica que la de los Madness, esta versión del «A Message» de del 67, aparece menos lujosa que la original cantada con la voz más grave y tranquila de Dandy Livingstone y con una sección de viento más compacta. La armónica, el redoble y el trombón de Rico Rodriguez, la hacen más directa y urbana, cantada a tres voces parece más urgente, aquí los vientos no mecen, marcan.  «Stop your messing around,/ Better think of your future./ Time you straighten right out,/ Creating problems in town./ Rudy, a message to you Rudy/ A message to you«. El soul blanco acabó con la fiebre ska pero pocas corrientes de aire tan fresco como la de estos ingleses que traían detrás lo que escondía Marley.

La pizza de los camerinos, catering-ska

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *