Este infeccioso ska ha sido una de las mejores canciones de verano que he escuchado en mi vida. Duraron lo que un helado y tras dos discos desaparecieron. Ahora se editan libros intentando demostrar en diferido que la movida no habría existido sin el apoyo decidido de los políticos madrileños. Nada nuevo, además creo que los músicos y la gente que por ahi rulaba fueron primero. El caso de los Refrescos, según se cuenta en la Wikipedia, riza el rizo. La misma Comunidad de Madrid les editó la maketa y unas cuantas copias que puso a circular por las emisoras, con la intención de revitalizar la cansina movida del 89. Como la canción era buena, petó y Los Refrescos pudieron darse el lujo de ver como un par de multinacionales se peleaban por sacarles su primer disco.

Bernardez, su cantante es del Vigo costero y podía hacer esa letra vacilando con el centralismo y la ocupación del litoral.

Cosas de España y que solo funcionarían en España, esas son las mejores canciones del verano. Además de ser un temazo de ska  de principio a final, con un solo de armónica (escucha Leguina) que le ponía el sello steady. Los puristas del ajedrez me atizarían por afirmar esto, pero este acelerado tema en ingles podría ser un éxito de 2-Tone. «Podéis tener movida, hace tiempo, movida promovida por el ayuntamiento, podéis rogar a Tierno, a Barranco o al que haya, pero al llegar agosto, vaya vaya, aki no hay playa». Si es que ya lo decían ellos…

El contraataque de Jorge Arranz

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *