El grupo de jazz que más se acercó al mundo del rock. Weather Report reflejaba el aburrimiento de los nuevos aficionados con el jazz de los largos solos e improvisaciones, grupos de acompañamiento de solistas. Ellos buscaron desde el principio un sonido como grupo, lo consiguieron y eso les acercó a otro público. Después, el punk arrinconó, esta vez para siempre, al jazz, que sobrevive comodamente en su propio circuito.

El teclista austríaco Joe Zawinull y el saxo Wayne Shorter se conocieron a finales de los 50 en la Maynard Big Band y comenzaron a trabajar con unas melodías más cerradas, casi un concepto de canción, acentuadas por las frases-riff del sintetizador de Zawinull. Tras varios cambios de formación, la entrada en el bajo de Jaco Pastorius fue la guinda del pastel. El bajo eléctrico a la manera del rock, su virtuosismo en los riffs y su impactante presencia acabaron de lanzar a los hombres del tiempo a un mercado antes no pisado por el jazz.  Y este «Birdland» incluido en el Heavy Weather del 1977, no hizo más que confirmar lo que había sido su primer hit, «Black Market», del 76. La entrada de Pastorius cruzándose con el sintetizador ha quedado entre los grandes momentos de los setenta. Según me han contado, Flea, el bajista de los RHCP, solía hacer las pruebas de sonido tocando el bajo de este tema, un riff que aunque parezca sencillo, no es tan fácil de tocar. En el 79, Gay Mercader montó un mítico concierto en la Monumental de Barcelona, el cartel era Weather Report, Jeff Beck y Camarón presentando con el grupo Dolores un «La leyenda del tiempo» recién editado. Quién los pillara…

Los WR del 78, Zawinull, Shorter, Pastorius y Erskine

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *