En el verano del 69, en torno a los primeros momentos de lo que ahora es el BLM, un año después del asesinato de Marthin Luther King y entre polémicas sobre el pacifismo y la violencia de los Panteras Negras se celebró el Harlem Cultural Festival, una apoteosis de negritud con todas las grandes figuras. Tres días de conciertos para 300.000 asistentes en un festival cuyo servicio de seguridad ante la negativa del NYPD fue organizado por los mismos Black Panthers.

Neil Armstrong pisaba la luna, los blancos tuvieron su Woodstock y Stevie Wonder con Sly & The Family Stone eran las figuras más populares, Nina ya jugaba en su propia liga, de lleno en la época en la que consiguió meter la rabia de su lucha en sus escarceos con el soul más popero (Ain´t Got No…) y su capacidad de hacer suya cualquier original. De ese verano quedaron 40 horas de documental que no fueron editadas hasta hace bien poco y que merecieron el premio al mejor documental en el Sundance Festival del 2021. En esas 40 horas desfila el movimiento negro y sus contradicciones de entonces. Questlove, director del documental y batería de The Roots, define la importancia del momento como el día en que llamarse africanos dejo de ser un insulto, » hasta ese día sentíamos vergüenza de que nos llamasen africanos». Simone siempre fue una revolucionaria, aunque se casase con un ex-policía y lo demuestra en su actuación con una amplia parte hablada y una dura interpretación de este Revolution que con algún que otro guiño malévolo al de Lennon «talking ´bout destruction», le planta cara con orgullo, «And now we got a revolution/ Cause i see the face of things to come/ Yeah, your Constitution/ Well, my friend, its gonna have to bend/ Im here to tell you about destruction…»

Nina Simone, Harlem 1969

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