No es tan extraña esa fijación que tengo con las canciones de Cohen, que me aburren cuando se las escucho y me gustan cuando se las escucho a otros. Los mejores ejemplos me los han dado dos grandes colegas, Rufus Wainwright y este Teddy Thompson, el hijo de unos ilustres de la escena folkie inglesa, Richard & Linda Thompson. No tiene tantos matices como el excéntrico Rufus pero lo hace tan bien como él.
Esta potente versión con su arreglo de viento inicial, su saxo oscuro durante todo el tema y los coros justos está grabada para la banda sonora de I´mYour Man el biopic sobre Leonard Cohen rodado en 2005 y procede de su disco más diverso y sorprendente, «The Future», editado en el 92, que coprodujo Rebbeca De Mornay, su pareja del momento y que solo contenía este tema original del canadiense. Y para que más. Una letra desoladora como pocas y apenas un hilo de voz con el mismo lujoso arreglo de coros que mantiene Thomson, «Give me crack and anal sex/ Take the only tree that’s left and stuff it up the hole in your culture/ Give me back the Berlin Wall/ Give me Stalin and St. Paul/ I’ve seen the future, brother: It is murder.». El inglés aprovecha su voz y convierte un swing con toques de guitarra a lo Knopfler en un tema más soul, rabioso cuando avisa, «Things are going to slide, slide in all directions/ Won’t be nothing/ Nothing you can measure anymore/ The blizzard, the blizzard of the world…» Desde que leí al irónico y sabio Cohen que le gustan tanto las versiones que hacen de sus canciones que pierde toda capacidad crítica, que voy a decir yo? Sólo reconocer que a este grande lo he ido descubriendo a través de ellas. Y que hablar demasiado del futuro es de profetas.