Ochentas a tope. Si digo Vigo, digo Kremlin. Como sonaba este «Uncertain Smile» en la vieja sala de cine de Coruxo en el invierno del 83. Asomaban los nuevos románticos y la nueva ola daba sus últimos coletazos. Y salía este tema entre tecno y tribal de alguien que decía se había currado todo el disco el solo. Matt Johnson era su nombre. Pero la canción traía sorpresa.
Tras «Soul Mining» versioneó a Hank Williams |
Lo que se llama un llenapistas. Y no lo parecía tanto. Hay un vigoroso riff de bajo obra de Camelle G. Hinds que marca el tema pero Matt Johnson canta sin demasiada convicción una letra un poco sosa «A howling wind that blows the litter as the rain flows As street lamps pour orange colored shapes, through your windows A broken soul stares from a pair of watering eyes Uncertain emotions force an uncertain smile». Una guitarra sintetizada hace el solo y las capas de teclados le hacen sonar cada vez más como Roxy Music. Y es entonces, en el minuto 3:20 cuando aparece el teclado de Jools Holland (Squeeze) para llevar el tema donde parecía no llegar, un solo de piano de tres minutos que pone a bailar a cualquiera. De Jools Holland sé que presenta un programa en la BBC desde hace años. Ahora que le he vuelto a coger la pista a Matt Johnson he visto que hace bandas sonoras y llevaba hasta abril del 2013 una cuidada página donde denuncia todo tipo de conspiraciones (http://www.thethe.com/). Cosas de la vida.
cancionesparamishermanos