El riff de bajo de Casady y la guitarra de Kaukonen hacen una de las mejores entradas de los sesenta. Esta canción dice LSD por todas las esquinas y además del conejo blanco del libro de Carroll, siempre ligado a la pócima con la que Alicia crece y mengua,»White Rabbit» era también el alias de Owsley Stanley, primero sonido de los Grateful Dead y después fabricante aficionado de LSD, proveedor de gran parte del verano de las flores. En el 66, unos folkies Jefferson liderados por Marty Balin, sustituyen a su antigua cantante por la de Great Society, previo pago de 750 dólares por romper el contrato.

Y con Grace Slick vienen los dos primeros singles de éxito («Somebody To Love» y «White Rabitt»), un choque de egos con Marty Balin y una alegría para Casady que declaraba: «Grace nos lleva en diferentes direcciones. Puedo tocar lineas de bajo más agresivas que antes, siendo más folkies, no podía hacer. Ahora tengo algo a que hincarle el diente» Los 750 dólares mejor pagados. La RCA, después del corto vuelo del anterior disco, tenía entre sus manos el primer vinilo americano que desbancaría a los Beatles, «One pill makes you larger/ And one pill makes you small/ And the ones that mother gives you/ Don’t do anything at all/ Go ask Alice/ When she’s ten feet tall«. Los Jefferson actuaron en todos los festivales posibles del 66 al 69, con momentos mágicos como Woodstock (el del video) y desagradables como Altamont, donde Grace acabó peleándose con unos Hell’s Angels en el escenario. «When logic and proportion/ Have fallen sloppy dead/ And the White Knight is talking backwards/ And the Red Queen’s «off with her head!»/ Remember what the dormouse said;/ Feed your head/ Feed your head«. Un consejo muy psicodélico.

La almohada surrealista mira a Alicia

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