¿Cómo mezclar el ambiente del cabaret alemán, el piano de Jerry Roll Morton, y el conejo de Alicia en el País de las Maravillas? Tom Waits lo hace en este «Kommienezuspadt» de 2002, radicalmente distinto al que hizo diez años atrás para un montaje teatral sobre Alicia con Robert Wilson. El músico de California pasó de largo por los setenta.  «Swordfishtrombones» y «Rain Dogs» fueron clásicos de los ochenta sin sonar a los ochenta, a contracorriente y con una personalidad sonora y físicamente impactante, el cantante de lija se ha hecho un clásico.

Y como se crió en la frontera mejicana y rinde pública pleitesía a Cantinflas me parece que en la letra alemana de la canción se encierra un castellano juguetón. Kommienezuspadt es una contracción inventada de la frase alemana «Homme nie zu spät» que significa nunca es tarde, a la que sigue un «sei pünktlich» que dice, sé puntual. El resto del alemán que canta Waits es inventado. Pero juraría que al principio de la canción se oye un «bailando» y el kommeinzuspadt es un como dice usted?. Puede ser cualquier cosa si Tom Waits lo quiere. Desde 2008 no sale de gira aunque el año pasado dio un concierto acústico junto a David Hidalgo de Los Lobos y está en gira por los States «The Tempest», una obra de teatro con magia para la que Waits y Kathleen Brennan (su mujer y colaboradora) han hecho las canciones. ¿Será puntual el tren del vídeo?

¿Qué hará Tom Waits con el gatito?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *