La Jefferson rápidamente se fue convirtiendo en el ring para los egos de Marty Balin y de Grace Slick, y poco a poco dejó la atmósfera terrestre y pasó de ser Airplane a ser Starship. Y en el proceso se dejaron la mitad de su alma musical. Jorma Kaukonen y Jack Cassidy no quisieron embarcarse y prefirieron volver a sus raices, al folk. Al tiempo del aeroplano, Cassady y Kaukonen fueron desarrollando un proyecto paralelo, donde participaron otros miembros de Jefferson, y cuando se quedaron solos, decidieron seguir con él. Así comenzaba la vida independiente de Hot Tuna, de escaso éxito comercial pero de larga huella y que muchos años después sirve como señal masónica de algún culto extraño. Un fan de este grupo siempre es alguien a tener en cuenta.

«Well, a nickel is a nickel, a dime is a dime/ I need a new man, Lord I know I won’t mind/ Tell me how long, dear, do I have to wait ?/ Can I get you now, dear, must I hesitate?». Este clásico  «Hesitation Blues» abría su primer disco, grabado en directo en el Berkeley Cafe, cuando todavía eran un proyecto paralelo. Y esta grabación que es de esa misma época, da fe del poderío musical de estos dos cuando se trataba de bucear en el imaginario americano. Esta canción es un auténtico hit del reverendo Gary Davis, que se recuerda una versión grabada en la década de 1910 en St. Louis. Y les sirve a los Hot Tuna para ensayar su concepto, un tipo de música americana en la que el fingerpicking clásico de Kaukonen se mezclara con el bajo eléctrico tocado al punteo por Cassidy, un sonido que se adelantaba en muchos años a lo que resultó ser el alt-country de ahora. Y ahi siguen, activos como leyendas del folk americano y dando clases en el Fur Peace Ranch, en el sudeste de Ohio.

La primera gira fuera de la Jefferson

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *