Todo un clásico. Recuerdo perfectamente el día que lo compré. Fue el último verano que fuimos a veranear a Vigo (1975) y con el dinero de mi cumpleaños me fui al Corte Inglés. Compré en el cajón de rebajas uno de Jose «Chepito» Areas y este de Johnny Guitar Watson que resultó todo un bombazo en mis todavía poco currados oídos. Había oido vagamente de él en «Para vosotros jóvenes» de Radio Nacional (una especie de Radio 3 en onda media de la época), pero no me esperaba semejante descarga. El veraneo en Vigo era bastante aburrido y recuerdo haber convencido a mamá de que me dejase llevar el tocadiscos pórtatil que teniamos. Así que el bueno de Johnny Guitar sonó y sonó.
Dándole duro al funky |
Casi cuarenta años después este vinilo sigue conmigo (el de Chepito Areas duraría dos años no más) y cascado y todo puedo poner a resonar los altavoces con las entradas inconfundibles de este «I Don´t Want to Be…» o el «It´s Too Late» que abre la cara B, el bajo, la guitarra picada, la voz vacilona y grave, esa forma de comenzar recitando «You know mama… because a man without a woman is just like a lone ranger. Listen...» y el funky que puede con todos los violines que la época demandaba. Watson que era hijo de un predicador consiguió una guitarra bajo la promesa de que no tocaría música del diablo, pero fue lo primero que hizo en cuanto pudo. Se mudó con su madre de su Houston natal a la costa oeste y en California desarrolló su especial sonido «space». Una marca especial de sonido con mucha reverb y efectos; que le llevaría a una cómoda serie B, desde donde este disfrutador profesional colocó exitos como «Ganster Of Love» o «Mercy, Mercy, Mercy». Las letras eran fáciles y aunque aquel tocadiscos de dos piezas con plato para singles sonaba bien poco, ese verano estuve más cerca de la música negra de lo que nunca habia estado. «Everybody needs some loving And everybody wants some hugging Someone to love you, and reassure you So when you’re feeling bad, oh baby, can cure you, yeah now…
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