Hoy es un buen día para poner este video. Hace un par de días fueron las elecciones catalanas más cargantes de la historia (por uno y otro lado) y se repitió el empate eterno que refleja esas relaciones tan difíciles y tradicionales entre algunos españoles y ciertos catalanes a los que une su excesivo amor a la bandera. Esto lo escribieron un parisino hijo de gallego exiliado en París y sus amigos. Si los Clash fueron mi grupo de los veinte, Mano Negra lo fue de los treinta. Esto es del 88 y Manu Chao era Oscar Tremor.

Era su primera grabación con un poco de presupuesto. Cuando toda Europa anda con el Smiley y las raves ellos se tiran al folk vital. Es la teoría aquella de que el folk es todo lo que escuchas desde que naces y no lo que dicen las enciclopedias. Y los Mano Negra han escuchado mucha rumba y mucho rock y no pueden dejar de lado que son latinos. Va del mismo palo musical que Mala Vida pero en Indios gana el rock. En el disco hay de todo, se canta en francés, inglés y castellano, hay ska, rockabilly y rumba. Barcelona todavía no era la del 92, era menos cool pero tenía más fuerza y había posters de Los Suaves en el Barrio Chino. «Welcome anywhere you come from/ you’ll loose your life or find a home here/ cause some do it right some do it wrong/ some they’re running their tongues/ lot of soul in my block/ from st pau to the dock/ are you ready to be hurt & shocked ?/ barrio chino never fails to rock». Como decían las crónicas no eran un grupo que imitaba a los Clash era un grupo que empezaba a ser como los Clash. Y Barcelona no era mala ciudad para inspirar un gran primer disco. Patchanka for everybody con la Mano Negra.

Indios de Barcelona, la segunda Mano Negra

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *