Faltaba una entrada del gran Alton Ellis para ir llenando el Olimpo del ska y nada mejor que este frikie video de japos para el hombre que en el año 67, diez años después de que por la isla empezasen a sonar los rude boys y cinco después de la independencia de la isla, proclamase orgulloso el nombre del nuevo ritmo, el Rock Steady. Faltaban tres para el Caution de los jóvenes Wailers. Ellis tenía entonces treinta años pero ya era un establecido cantante de la escuderia de Coxsone Dodd.

En el 59 empezó a sonar en todas las emisoras con Muriel y hasta el 67 le dió tiempo a probar suerte en los USA saliendo en el Ed Sullivan Show, vivir un par de años trabajando en una imprenta y volver a una isla que estaba cambiando rápidamente. El ska, que había dominado con su compás rápido, estaba en horas bajas después de que el loco de Don Drummond matase a su esposa y entrase en la cárcel. Al veterano Alton, que denunciaba a los macarras en Dance Crasher, el cuerpo le pedía un ritmo más suave que sirviese para que durase más la energía en los eternos sound system. Para el nombre le ayudó Jo Jo Bennett que abría cada show con un «People, get ready, for this is rock steady». Y en su aspecto técnico él mismo lo cuenta: «una noche estábamos en el estudio y el bajista, Lloyd Brevett, no apareció. Entonces Jackie Mittoo tuvo que tocar el bajo con la mano izquierda en el piano. Pero él no podía mantenerlo derecho, a pesar de eso todos pensamos la línea era muy fresca y agradable. Aunque Jackie aún iba a la escuela, él ya era arreglador y cuando el bajista volvió, él insistió en que tocara en el bajo lo que hacía con la mano izquierda en el piano. Así es como nació el Rock Steady, y así lo llamamos esa noche.» Poco después gira británica, unos años viviendo en Canadá como músico de soul junto a su amigo Jackie Mittoo y en el 73 se establece definitivamente en UK, un lugar siempre amable para los jamaicanos. Allí siguió vivendo hasta su muerte Alton Ellis, al que no le gustaban nada los rude boys y alardeaba por eso de llevarse mal con un jovencito llamado Bob Marley. Quizá eso influyo para que el gran Alton no fuese valorado a la altura de sus composiciones. «Better get ready/ Come do rock steady, eh/ You got to do this new dance, hope you are ready/ You got to do it just like uncle Freddy».

Un Sam Cooke de Jamaica

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *