Aunque sea una palabra de argot dedicada a los médicos que recetan lo que les pides, los de Canvey (una isla en el estuario del Tamesis) se lo pusieron en honor al blues del mismo nombre interpretado en el 62 por Dr. Feelgood and The Interns. Su aparición supuso un bombazo en el más aburrido momento que se ha conocido nunca de la escena inglesa. Es el año 1975 y la música es un páramo desolado por donde pasean los dinosaurios en la resaca de los 60 (solo hay que ver el público del video). Es entonces cuando se juntan dos personajes únicos, el cantante y armonicista Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson que junto a un extravagante John B. Sparks (bajo), y un preciso The Big Figure (batería) espabilan al personal  y se marcan una manera de hacer boogie como no se habia visto.

Johnson y Brilleaux en plena faena
En la primavera del 97, un jueves por la tarde en un hostal un poco cutre de Vigo que se llamaba Comfort y que ahora (bastante más currado) se llama Hotel Puerta Del Sol, estaban Wilko Johnson y Norman Watt-Roy (su bajista desde siempre y antiguo miembro, como él de los Blockheads de Ian Dury). Y allí fuimos Guillermo Iglesias y yo a hacerle una entrevista para el Bambán, un poco acojonados con eso de tener que preguntarle por Dr.Feelgood, del que salíó malamente y peleado con Lee Brilleaux. El inglés perfecto de mi amigo Guillermo y reconocer a Norman (tiene un careto muy característico) nos llevaron a una entrevista mágica, donde nos contó con pelos y señales, lo que pasó con el grupo, su característica manera de tocar sin púa («mientras estaba aprendiendo oí a Mick Grane, guitarrista de Johnny Kid & The Pirates e intenté hacer lo que el hacía: llevar la guitarra rítmica y puntear al mismo tiempo. Escuchaba los discos a menos revoluciones para aprender a hacerlo») y si estaba cómodo en esa incómoda situación de artista de culto («pues sí, podemos dar un concierto en cualquier ciudad y siempre habrá alguien que nos conozca y vaya a vernos. Aunque para la mayoría de la gente seamos unos absolutos desconocidos.»). Con toda la razón, esa noche en la A Mordiscos de la calle Real nos juntamos unos trescientos para ver al viejo Wilko correr y hacer esos gestos que le hacen tan particular. Un pedazo concierto. Este «She Does It Right» fue el `primer tema de la discografía Feelgood y la muestra de como Johnson sabía componer boogie del bueno. «If there’s something that I like It’s the way that woman walks And if there’s something I like better It’s the way she baby talks She does it right She does it right«
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