Little Richard y Esquerita formaban una pareja realmente curiosa a finales de los 50. Los casi dos metros sin tupé de Esquerita ejercían de alter-ego macarra de su amigo Penniman. Los dos con la misma puesta en escena y los dos pianistas. El mismo Richard dice en su autobiografia que fue él quien le enseñó a tocar el piano de esa manera. Uno fue un estrellón y el otro la cruz de la moneda.

Después de una correría gospel por NY, Esquerita vuelve a su patria chica y alli Paul Peek, el guitarra solista de los Blue Caps de Gene Vicent lo ve actuar como Professor Eskew Reeder, su nombre real. Lo presenta al grupo y consiguen que fiche para Capitol en el 59. La compañía le junta un grupo a toda prisa y le alquila un estudio en Nashville donde graba 21 temas para su único disco largo, el resto serían una veintena de singles hasta el 66. La mala leche del pianista convierte las grabaciones en un espacio denso donde la rabia se corta. Recuperado por las nuevas generaciones punk, en el 83 le encuentra el fanzine Kicks currando en un aparcamiento. Vuelve a la escena, saca en el 87 Vintage Viola pero muere dos años después de SIDA. En 2012 salían estas sesiones grabadas en el 66 donde estaba esta revisión acelerada del viejo gospel que Nina Simone habia recuperado un año antes, con unos segundos descarnados de piano en el centro.. «Oh sinnerman, where you gonna run to?/ Sinnerman, where you gonna run to?/ Where you gonna run to?/ All along dem day/Well I run to the rock, please hide me « Tremendo.

na buena vuelta de tuerca..

Como ser punk en los 50

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *