Jello Biafra y Joe Strummer tienen una cosa en común. A los dos les cambió la vida ver un concierto de los Ramones. El inglés se dió cuenta en el concierto que dieron los de NY en su primera gira británica cual era la actitud. Biafra dice que vió tocar a los Ramones en enero del 77 en el Country&Western Club de Denver y todo fue diferente. Hasta entonces se había limitado a ser un chavalito de doce años acompañando a sus padres en las manifestaciones contra Vietnam. Ese mismo verano se fue a Inglaterra y conoció de primera mano lo que era el punk.

Así que a la vuelta sólo se pasó por Colorado a recoger sus cosas. En el invierno estaba en San Francisco poniendo un anuncio buscando guitarrista y para el año siguiente ya tenía montados los Dead Kennedys. Algo tenía de marketing en la cabeza este Jello Biafra que en la guerra de Irak popularizó la frase «Don´t hate media. Become the media» cuando le pusó el nombre al grupo. Si el punk era provocación, el de Colorado es un maestro. Dos años después ya tenía preparado el golpe maestro. Fresh Fruits for Rotten Vegetables tenía dentro cancionacas como California Über Alles, Holiday in Cambodia o esta revisión del Viva Las Vegas de Pomus & Shuman y provocaciones como Drug Me y Let´s Lynch the Landlord. Y estaba editado por su propio sello, Alternative Tentacles que gracias a aquello todavía continua en pie, cuidado con mimo por ese anarquista amante de los impuestos que sale con los Napalm Death a cantar su Nazis Punks Fuck Off, y se mete con los americanos reaccionarios en sus videos llamados What Would Jello Do?. En el primer What… después de noviembre un desesperado Jello gritaba «How can people be so fucking stupid?» y se daba cabezazos contra la pared. Pero es optimista y piensa seriamente volver a presentarse como alcalde de Frisco.

Jello Biafra, alcalde?

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