The Ronettes eran un trío del Spanish Harlem que conocieron a Phil Spector en su momento cumbre. La voz solista era Veronica Bennett, que dejó impresionados a Lennon y Richards en la gira inglesa de enero del 64. Acababan de sacar «Be my Babe» como single y el clasicazo «A Christmas Gift» . La factoria Spector no paraba y durante ese año se grabaron las canciones de «… Presenting The Fabulous Ronettes» que abría este misteriosamente triste «Walking In The Rain». Un disco por el que pagan miles de dólares los coleccionistas. 

El éxito fue fulminante, pero que la solista pasase a ser Ronnie Spector tras su boda, hizo que el celoso productor apagase a las Ronettes. La leyenda de Spector (una de las más llenas del pop) comenzó con «To Know Him Is To Love Him» que lanzó con los Teddy Bears en el 58. En el 60 había decidido dedicarse solo a producir y empezó por lo grande, grabando lo que componían Leiber y Stoller o Hazlewood. Y fue el primer indie. En el 61 creo su propio sello, Philles Records y llegaron las Crystals y poco después, las reinas, las Ronettes. 

Phil Spector y sus Ronettes

Ronnie recuerda aún la primera vez que prepararon la canción y sonó por todo el estudio el trueno y la lluvia del comienzo. Un coro hace un riff y la pandereta mantiene el ritmo. Primero la voz de Ronnie, después las tres, «He’ll be kind of shy, and real good lookin’ too/And I’ll be certain he’s my guy by the things he’ll like to do», y después los timbales de sinfónica y el auténtico muro Spector. Los efectos, los coros y las capas de sonido que añadían dramatismo y profundidad. Su forma de trabajar el sonido lo convirtió en el Picasso de las producciones y llegó a rematar el «Let It Be» de los Beatles.  Su estabilidad mental fue decreciendo según aumentaba su leyenda negra. Le sacó una pistola a Joey Ramone cuando grababan «End of The Century» y ahora mismo está en la cárcel con una condena de 19 años por el asesinato de Lana Clarkson. Sus ancestros rusos le acabaron llevando a ser casi un personaje de Dostoievsky, lleno de las más terribles dudas, capaz de lo mejor y lo peor. 

cancionesparamishermanos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *