El padre del hip-hop. Un escritor antes que músico que comenzó su carrera recogiendo la crítica que Lennon insinuaba en su Revolution para empezar su primer trabajo con un torrente de palabras titulado The Revolution Will Not Be Televised y que fue el principio del spoken word, una forma de recitado sobre base musical que es el antecedente más directo del rap y el descendiente más directo de los romances de ciego. Un estilo que hace de la palabra el eje de todo. Y que lo hizo famoso pero que oyendo esto hace pensar que se perdió un poco del gran músico al que las notas no le daban la expresividad que necesitaba.

La época de Flying Dutchman es la clave de Scott-Heron y hablar de Flying Ducthman sería hablar de Bob Thiele, uno de los personajes más importantes del jazz. Crítico, productor y dinamo de casi todo el jazz de la gran manzana desde los 40 a los 70. El sello del holandés volador era otra de sus aventuras y en él salieron los tres discos básicos de nuestro protagonista. En el primero, A Small Talk at 125th and Lennox, solo con piano y congas, sienta las bases del spoken word y es una poderosa y política llamada de atención en los años de Malcolm X. Para el segundo, Pieces of Man del 71 llamó a su viejo compañero de la Universidad Brian Jackson para que le ayudase a sacar su lado más musical, escondido por el torrente de palabras de su alma literaria. Este fue, en verdad, su primer disco en estudio; A Small Talk habia sido una grabación en directo; y su amigo juntó a lo mejorcito que había por alli, estuvieron el mismo Jackson al piano, Ron Carter al bajo, Pretty Purdie a la batería y Scott-Heron ayudado por Burt Jones a la guitarra. Para los vientos Hubert Laws. Y de allí salió casi el mejor disco de jazz neoyorquino de la década con una sola pieza política, una revisión del The Revolution… No fue algo con lo que un Scott-Heron celoso de su imagen revolucionaria se sintiese especialmente cómodo pero homenajes tan sinceros como este «Lady Day and John Coltrane» hicieron de este disco el más vendido del catálogo Flying Dutchman. «Ever feel kinda down and out,you don’t know just what to do/ Livin’ all of your days in darkness let the sun shine through/Ever feel that somehow, somewhere, you’ve lost your way/ And if you don’t get help quick you won’t make it through the day/ Could you call on Lady Day,/ Could you call on John Coltrane/ Now ‘cause they’ll/ They’ll wash your troubles/ Your troubles your troubles/ Your troubles away!»

Scott y Jackson, pure 70

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