Afrobeat. La etiqueta que se inventaron Fela Kuti y Tony Allen cuando decidieron unir al jazz el sonido yoruba en el que se habían criado en Nigeria. Mi conocimiento de la música africana es nulo, por eso supongo que me conformo con esta cara, inteligente y soulera que enseña como la música pop es saco sin fondo. Hablar de Tony Allen es hablar de Fela Kuti. Desde 1968 hasta 1979 con Allen de batería y director de la banda pusieron los cimientos de la moderna música africana. La leyenda habla de una caótica gira de los novatos africanos por los USA que les sirvió, a su vuelta a Lagos, para replantearse su futuro como grupo y comenzar la legendaria carrera de Fela Kuti y Africa ´70.

El Allen de «Secret Agent» ya tiene 69 años y hace seis o siete años tocaba la batería con Damon Albarn y Paul Simonon en «The Good, The Bad & The Queen». La banda se compone ahora de jóvenes músicos blancos y alguno de sus viejos compañeros. Y sigue siendo, quizás como dicen las promos, el mejor batería del mundo. Después de dejar el grupo de Fela Kuti se estableció en Europa y comenzó a derivar hacia lo que él llama afrofunk con toques reggae, basado en su peculiar manera de llevar un ritmo distinto en cada una de sus cuatro extremidades. Con sobriedad, como todos los baterías buenos. Y escuchando el tema se oye una batería en plena forma, suave pero firme. «From the East, From the West, From the south, From the north…Check it out«. Feeling africano.

Allen con los Afrika 70

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *